Celae

Árbol de problemas

¿Alguna vez te has detenido a pensar por qué la mayoría de proyectos que se han propuesto para cambiar o mejorar alguna situación social pareciera que no funcionan? ¿Te has percatado de cuántos carteles, comerciales o anuncios se publican o se distribuyen para concientizar sobre algún problema y el problema no termina? Por ejemplo: pobreza, embarazo adolescente, discriminación, acoso sexual, violencia, entre muchas otras problemáticas más.

Esto puede deberse a muchos factores, pero usualmente cuando elaboramos un proyecto comunitario vemos más la solución que el problema, si en una comunidad hay varios jóvenes que no trabajan y se dedican al consumo de drogas y alcohol en las calles. Poner carteles para prevenir el consumo de drogas y alcohol sería una solución que se nos ocurriría como muy buena, pero en realidad no va a originar ningún cambio, para eso nos va a ayudar construir un Árbol de Problemas.

El árbol de problemas es la parte principal de la planificación de un proyecto, también se le conoce como análisis situacional. Nos ayuda a identificar en la vertiente inferior (las ramas y hojas) las causas determinantes y en la vertiente superior (las raíces) las consecuencias o efectos y en el tronco va el problema.

Ahora, identificar el problema es la parte crucial de nuestro árbol, ya que muchas veces damos soluciones intuitivas más que definir el problema real y presente, por ejemplo: hace falta una escuela para que se ocupen haciendo algo. El problema es un estado existente negativo y no la falta de algo, tampoco hay que confundir el problema con sus consecuencias, podríamos identificar el problema como algo más cercano a: Bajo nivel educacional de los jóvenes.

A partir de ese tronco ya podemos elaborar nuestras raíces, las cuales dependen de la observación de la realidad de la comunidad, no con lo que nos dice la teoría, la teoría nos servirá más adelante para justificar el proyecto que elaboremos pero no para detectar las necesidades reales, por ejemplo, nuestro árbol en este caso, podría quedar más o menos así:

Para nuestro proyecto ya sólo nos queda convertir el problema central en nuestro objetivo general.

Cambiar las consecuencias negativas a positivas, para determinar mis fines. Y el cómo lo voy a hacer (medios) me lo va a ofrecer las causas.

A partir de las causas que determiné a través del Árbol de problemas voy a saber cuáles puedo modificar a través de mi proyecto y cuáles se encuentran fuera de mi ámbito de acción. Entonces ya lo sabes, a partir del árbol de problemas vas a poder determinar proyectos útiles que sí generen un cambio positivo en tu comunidad.

Si quieres saber más sobre este tema, no dejes de seguirnos en nuestra página de Facebook como Celae Pachuca/Celae Pachuca. Psicoterapia y Desarrollo Humano. Twitter: @CelaePachuca. O escríbenos al correo electrónico: celaepachuca@hotmail.com

Deja Comentario


¡Contáctanos!

Horario

  • Lunes8am - 10pm
  • Martes8am - 10pm
  • Miércoles8am - 10pm
  • Jueves8am - 10pm
  • Viernes8am - 10pm
  • Sábado8am- 6pm
  • DomingoCerrado
Ultimas entradas

Licenciatura desarrollo humano