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¿Cómo identificar una crisis?

A lo largo de nuestra vida pasamos por una serie de pérdidas o cambios que nos llevan a experimentar crisis, algunas más intensas que otras, también algunas de ellas podemos resolverlas solos y para otras necesitamos ayuda terapéutica.
En otros artículos hemos hablado ya de situaciones que pueden meternos en crisis, algunas más evidentes como un divorcio, llegada de un hijo, la muerte de alguien cercano, una enfermedad, pérdida de trabajo, etc., y otras más comunes, como fin de año, cambio de ciclo escolar, cambio de casa, cambio de trabajo, tener pareja, cambio en nuestra rutina familiar, personal y laboral, entre otras cosas.

En muchas de ellas, vamos resolviendo, tomando decisiones e incluso en ocasiones, ni sabemos que estamos en crisis. Por eso en esta ocasión queremos hablar de cuáles son las señales que nos indican que estamos pasando por una crisis:

1. Cambio en el estado de ánimo: si eres una persona que acostumbra ser alegre puedes volverte un poco apática, sin energía o no tan positiva. Tener muchas ganas de llorar. O de pronto ser muy intolerante, impulsivo, explosivo o estar de mal humor o muy enojado aparentemente sin razón o de forma repentina. Y que no sea de situacional, sino que se vuelva una constante.

2. Exceso en algunas conductas: puedes iniciar a realizar en exceso alguna conducta para distraerte, como trabajar, comer, ejercitarte, beber o salir de fiesta, relaciones sexuales, entre otras.

3. Cambio en los hábitos del sueño: dependiendo cada persona, pero algunas pueden empezar a dormir más de lo normal o sentirse cansadas todo el tiempo. O al revés, tener insomnio, pesadillas, dificultad para dormir, por presencia de angustia o incertidumbre.

4. Pérdida de la motivación y sentido de vida: sentir que la vida no tiene sentido, que nada de lo que se hace tiene sentido y vale la pena, cansancio por la actividad diaria, incluso por la vida misma.

Todos pasamos por los puntos anteriores, pero cuando estamos en crisis, algunos de los puntos anteriores, o varios de ellos se vuelven recurrentes. A veces para saber qué estamos en crisis basta con darnos cuenta o intuir que algo no va bien.
A veces una serie de crisis pequeñas o aparentemente sencillas, acumulan una serie de sentimientos, los cuales, si no procesamos en un espacio terapéutico o hablamos de ellos, seguirán presentándose en algunos de los puntos anteriores.

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