Celae

¿Cómo llegar a ser un líder?

Por Pamela Ruíz Martínez

A lo largo del presente artículo, hablaremos de lo que es ser un líder, sus características y las distintas tipologías que existen del liderazgo. Finalmente recalcaremos la importancia y responsabilidad que implica ser un líder. Empecemos por dilucidar, qué es un líder.

De acuerdo con la Real Academia Española, un líder es aquella persona o entidad que dirige, encontrándose a la cabeza entre los de su clase y que tiene la capacidad de influir en la forma de ser y el comportamiento de las demás personas, con la finalidad de lograr un objetivo común.

Pero, qué características debemos perseguir si queremos llegar a ser un líder. Entre algunas de las características más importantes de los líderes debemos destacar su capacidad para prospectar, su adaptabilidad al cambio, su creatividad, visión e iniciativa. Estas cinco características al unirse le permiten al líder no sólo tener una mayor capacidad de acción ante los distintos imponderables sino favorecerlo para que dada la posibilidad, obtenga una ventaja del escenario al cual se enfrenta.

Así mismo, es importante mencionar que el poder que el líder tenga, será resultado de la unión de otras tres características: su capacidad para cohesionar, comprometer y motivar al grupo.

Todos los liderazgos tienen estas características. No obstante, es importante recalcar que existen distintas tipologías del liderazgo, algunos los clasifican según: la forma de ejercer el liderazgo, las cualidades personales del líder (carisma), la metodología por la cuál fue elegido, o según la influencia que ha tenido en sus seguidores.
Nos concentraremos en esta última. A pesar de que se pudiera pensar que el liderazgo es por si mismo algo positivo. A lo largo de la historia han existido líderes negativos, cuya capacidad de convocatoria es indiscutible pero que han tenido efectos destructivos en la humanidad, tal es el caso de Adolfo Hitler.

Adolfo Hitler utilizó su capacidad de liderazgo para exaltar un sentimiento de supremacía racial en sus seguidores, cuyos efectos más negativos (el holocausto) siguen siendo una herida abierta en la humanidad. Por lo mismo, es importante mantener siempre presente, que el liderazgo tiene una gran responsabilidad inherente a su capacidad de influir y conducir el comportamiento de los demás. Por lo mismo, aquella persona que busque ser un líder, deberá regir su comportamiento por principios y valores éticos. Si te interesa profundizar en este tema, no dudes en visitarnos. Estaremos felices de atenderte.

Sigue nuestra redes sociales en Facebook y twitter y ¡entérate! Facebook: Celae Pachuca. Psicoterapia y Desarrollo Humano. Twitter: @CelaePachuca.

Deja Comentario


¡Contáctanos!





Horario

  • Lunes8am - 10pm
  • Martes8am - 10pm
  • Miércoles8am - 10pm
  • Jueves8am - 10pm
  • Viernes8am - 10pm
  • Sábado8am- 6pm
  • DomingoCerrado
Ultimas entradas

Licenciatura desarrollo humano