Celae

¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre Psicología y Desarrollo Humano?

Por Mónica Ortega Quiroz.

La licenciatura en Desarrollo Humano llegó a Pachuca desde el año 2013, ante la necesidad de ofrecer a la población un programa educativo novedoso, que ofreciera a quienes se interesan en estos temas una profesionalización y un reconocimiento oficial. En un inicio muchos veíamos al Desarrollo Humano como un enfoque que venía a sustituir o complementar a la Psicología, pero actualmente, consideramos también que el Desarrollo Humano es una herramienta educativa y preventiva a los problemas sociales del siglo XXI.
En cuanto a su origen, la psicología se fundamenta principalmente en ideas y concepciones del siglo XIX y su centro de estudio es la conducta humana y los procesos mentales que constituyen su psique. Mientras que el Desarrollo Humano se basa en diferentes corrientes filosóficas y terapéuticas más actuales como el Enfoque Centrado en la Persona, la Psicoterapia Gestalt y la Terapia Existencial.
Estos enfoques humanista y existencial, sostienen que el ser humano es único, libre y lleno de posibilidades, además de validar la experiencia subjetiva y la diversidad, mientras que la psicología aún se basa en un modelo médico, con manuales como en el DSM-V con el que se pretende generar diagnósticos a través de tablas de normalidad y anormalidad, pero, ¿cómo es posible clasificar en términos de ciencia algo que le pertenece al alma?

A diferencia de la carrera de psicología, en la licenciatura en Desarrollo Humano, incluimos además del estudio de diferentes corrientes psicológicas, conocimientos sobre pedagogía, arte y humanidades, trabajo comunitario, programación neurolingüística y coaching, conciencia social, organizaciones y capital humano. Por lo anterior, el campo laboral de los licenciados en Desarrollo Humano es muy amplio, ya que pueden aplicar sus conocimientos para la realización de consejería y acompañamiento emocional, capital humano y capacitación, consultoría e investigación. Y su trabajo puede realizarse desde un consultorio personal hasta la realización de actividades educativas en diferentes escuelas, instituciones públicas y empresas. Sin duda alguna la licenciatura en Desarrollo Humano es una de las carreras del futuro, ya que los cambios tecnológicos, culturales y económicos de la sociedad actual, requieren algo mucho más integral que una psicología semi-renovada.

Si deseas saber más sobre nuestro programa de Licenciatura en Desarrollo Humano u otros programas búscanos en nuestras redes sociales como Celae Pachuca. Psicoterapia y Desarrollo Humano.

Deja Comentario

¡Contáctanos!