¿Hay un significado emocional en las enfermedades físicas?

Desde hace un tiempo ya, una terapeuta de la onda New Age, puso de moda la idea de que todas las enfermedades que sufrimos tienen una relación directa o son respuesta a un mal emocional. Es decir, si te da dolor de garganta es porque no expresaste algo, si te duelen las piernas es porque tienes miedo de continuar por la vida, entre un sinfín de malestares y enfermedades.

Esta corriente, como muchas otras concepciones psicoanalíticas del ser humano han permeado entre todos nosotros y nos llevan a decir cosas como “si, ya sé, son un neurótico”, “mi mamá está histérica”, “como que mi jefe es medio bipolar”, “ando en la depre” y en cuanto al tema de las enfermedades creer que por todo voy somatizando (convirtiendo mis emociones reprimidas en enfermedades).

Ciertamente, ciertos estados emocionales pueden bajar mis defensas o afectar en mi salud, pero no de una manera tan lineal o secuencial. Es decir, en el Enfoque Existencial creemos, que somo un ser integral, en donde tanto mi cuerpo con mis emociones son parte de uno sólo, solemos llamarlo “ser corpóreo” o “cuerpo vívido”. ¿Qué queremos decir con esto? Que mi cuerpo no le pertenece a mis emociones o viceversa, sino que juntos se afecta, se integran y construyen mi experiencia.

Espero ser más clara con el siguiente ejemplo:
Supongamos que estoy triste y por tanto no como bien o perdí el apetito, eventualmente esto me lleva a estar bajo de defensas y me da gripa, lo cual me hace estar varios días desganado en cama y a su vez hace que me ponga un poco más triste. – No quiere decir que me dio gripa porque estoy triste, sino que todo mi ser se encuentra en malestar, no que uno genera el otro, sino que toda yo no estoy bien. Todo mi ser (tanto en cuerpo como en emoción se encuentra triste).
Esto no quiere decir que lo único que necesito para curarme es ponerme feliz. Algunas corrientes, como mencioné al inició, nos han llevado a creer que, si tengo cáncer podre curarme sacando todos mis resentimientos y perdonando, o que si dejo de enojarme se me va a quitar la gastritis.
En la Terapia Existencial tenemos concepciones muy diferentes acerca del Ser Humano, que no llevan a entenderlo y comprenderlo de formas más humanas y menos mecanizadas. Tenemos concepciones diferentes sobre la “enfermedad emocional”, la “enfermedad del alma” o incluso hasta la “enfermedad mental”.

Si deseas saber más sobre este enfoque y sus concepciones novedosas sobre la salud y la enfermedad, acércate a nuestras redes sociales, búscanos en Facebook como Celae Pachuca, Celae Pachuca. Psicoterapia y Desarrollo Humano y en twitter @CelaePachuca.