Celae

La Ética en la Educación

¿Qué es la Ética? En palabras simples y sencillas es el sistema de creencias basadas en los valores que hemos aprendido y adquirido a lo largo de nuestra vida.
Estos valores los hemos integrado a través de la educación y de experiencias personales. Estos nos guían y orientan en nuestras acciones para poder distinguir que es correcto e incorrecto, es decir, entre lo qué está bien y qué está mal, tanto para mí como a los que nos rodean.
En la época actual las personas que pertenecemos al grupo de educadores (docentes, padres de familia, psicoterapeutas, médicos, orientadores) no la tenemos una tarea fácil ya que estamos en una época de transición.
¿Qué implica la transición? La transición se acompaña de momentos críticos, en los que hay una decadencia, pero a la vez esta decadencia nos lleva a un crecimiento, no invita a buscar horizontes nuevos, es una época de oportunidad y peligro.

Estamos viviendo el resultado del siglo XX que se caracterizó por ser un siglo de protesta que reclama la necesidad de mantener la libertad creadora de la persona frente a los valores y verdades absolutas. Valores que de cierta manera se oponen a la vida, que oprimen al hombre que en toda inclinación natural lo ven como enferma y vergonzoso.
Ahora no es muy común ver mujeres que no quieran casarse o tener hijos, ver a dos personas del mismo sexo que se aman y deciden formar una familia juntos, personas con tatuajes y perforaciones, y saber que somos libres de elegir cómo queremos vivir. Estamos en un movimiento de construccionista que por un lado nos llevó a darnos cuenta que podemos abrirnos a experimentar nuevas posibilidades pero que también nos pone en un estado de escepticismo y duda que nos cuestiona que si realmente lo que estoy eligiendo es lo correcto.
Como educadores nos enfrentamos a la difícil tarea de orientar y guiar en la pregunta central del ser humano: ¿Cómo se debe vivir?

Nos toca explicar y ayudar a comprender que estamos en un momento en donde los sistemas de valores están cambiando, y a veces nos preguntamos si los anteriores eran mejor a los actuales, pero independientemente de qué sistema de valores es mejor o peor, debemos hacer una reflexión acerca de cuáles son los valores qué quieres tener en tu vida, desde una visión individual y social.
La tarea educativa por eso debe ir orientada siempre a la reflexión y a su vez a la formación de un sistema de valores y una ética personal.
Si eres docente, padre de familia, psicoterapeuta, médico u orientadores y necesitas más herramientas para llevar de forma exitosa tu tarea, puedes buscar más información sobre nosotros al 718-5266 a nuestro correo electrónico: celaepachuca@gmail.com y buscarnos en nuestras redes sociales, en Facebook: Celae Pachuca o Celae Pachuca. Psicoterapia y Desarrollo Humano, y en twitter síguenos en @CelaePachuca.

Deja Comentario


¡Contáctanos!





Horario

  • Lunes8am - 10pm
  • Martes8am - 10pm
  • Miércoles8am - 10pm
  • Jueves8am - 10pm
  • Viernes8am - 10pm
  • Sábado8am- 6pm
  • DomingoCerrado
Ultimas entradas