Celae

Logoterapia

Hace algunos años tuve la oportunidad de conocer el campo de concentración de Auschwitz, cerca de Cracovia en Polonia. Recuerdo haber ido en los primeros días del mes de diciembre, como nunca había visto en mi vida la nieve y el frío me daban una referencia nueva en mi vida.
Recuerdo que éramos un grupo de jóvenes que contábamos con todo lo necesario para sobrevivir en esas temperaturas: botas y chamarras impermeables, guantes, gorro, etc. Estando en ese lugar, era imposible no pensar cómo miles de judíos vivieron ahí en las condiciones más deplorables, sin zapatos, con ropa delgada. De los diferentes países que he tenido la oportunidad de conocer, Polonia fue el único en donde teníamos que volver a la habitación a meter los pies en agua caliente porque se nos congelaban los dedos.
¿Cómo es la vida de una persona que pase por esto? ¿Cómo se mantiene alguien vivo en estas condiciones? ¿Qué los hace seguir? Y se vino a mi mente Viktor Frankl, quien en su paso por los campos de concentración creo que la logoterapia, o también conocida Terapia del Sentido, quien descubrió lo importante que puede ser para nosotros tener alguien a quien amar, un proyecto, una creación que le de un sentido y nos mantenga conectado a la vida, un para qué.

Se dice que cuando la guerra terminó, abrieron los campos de concentración y que muchos no salieron de ellos por temor a no saber que habría más allá, o hasta estar seguros de que estarían a salvo. La esperanza de retomar sus trabajos, su vida y encontrar a sus seres más queridos le daba la energía para salir adelante.
Muchas veces en nuestra vida podemos sentirnos presos, encerrados, atrapados y necesitamos que alguien (así como hicieron los soldados americanos con los judíos) vengan a recordarnos que estamos vivos, a qué si llegamos aquí es porque amamos a alguien o a algo, que la puerta está abierta y esperándonos para salir adelante.

Para ti, ¿cuál es tu campo de concentración?
Si deseas saber más sobre como recuperar el sentido de la vida y reconectarte con ella, te invitamos a tomar una terapia con enfoque logoterapéutico y a conocer más sobre nuestros programas educativos y terapias en Facebook, Celae Pachuca, Celae Pachuca. Psicoterapia y Desarrollo Humano y en twitter @CelaePachuca.

Deja Comentario


¡Contáctanos!





Horario

  • Lunes8am - 10pm
  • Martes8am - 10pm
  • Miércoles8am - 10pm
  • Jueves8am - 10pm
  • Viernes8am - 10pm
  • Sábado8am- 6pm
  • DomingoCerrado
Ultimas entradas

Licenciatura desarrollo humano